Parvis (o pasos perdidos)

A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Oriente de Buenos Aires,  19 de Septiembre  de 6012 (v.·.l.·.)

Por el H:. Lisandro de la Torre

V.·. M.·.
QQHH todos,

PARVIS

El “parvis” de un Templo masónico no es más ni menos que la que generalmente se llama “sala de Pasos Perdidos”: se usa para la reunión de los HH:. antes de las Ten:., para decorarse correctamente  antes del ingreso al Templo, para presentar los respetos a un visitante, y para ubicar allí el Libro de Asistencias.

En su uso arquitectónico se refiere a una plaza o un atrio al que se abren las puertas de un edificio público o religioso, el Templo del Rey Salomón tenía un  gran “parvis”.

A este Atrio o patio tenía acceso el pueblo para pisar el suelo sagrado y presenciar los sacrificios. En catedrales e iglesias construidas posteriormente siguieron el mismo criterio

y en frente se despejaba una gran Plaza a tal fin.

Etimológicamente la palabra “parvis” tiene su origen en el idioma “avéstico”, uno de los utilizados en el antiguo Irán y en los escritos Zoroástricos: “pairidæza”, «un muro que  encierra un jardín o huerto». La palabra se compone de pairi-, alrededor», y za-da «muro».

Masónicamente al “parvis” se lo considera un estadio importante de la filosofía masónica: el “parvis” marca la transición y la ligazón entre el Templo y el mundo profano.

Antes de entrar en un templo es importante que nuestro estado de conciencia se eleve, por eso, debemos entrar en sintonía con nuestro lado más puro, esto es por la sencilla razón de nuestra participación de una ceremonia ritualística, estamos entrando en un mundo sagrado, sin espacio ni tiempo.

Para esta preparación en todo templo existe un lugar de tránsito entre el mundo profano y el mundo sagrado. Pasos Perdidos es aquel lugar y tiempo que simboliza nuestros estados de conciencia. Es ese aquí y ahora en el que transitamos de una vivencia a otra; es como caminar sobre el pavimento bicolor, donde pasamos de una emoción a otra, de una sensación a otra.

Otro concepto es el de CORREDOR DE LOSPASOS PERDIDOS. Este es el camino que recorre el Candidato en su Iniciación antes de ingresar al Templo, en el que los pasos de su vida anterior o profana, son perdidos al recibir la VERDADERA LUZ.

Pues bien QQHH, ya sabemos que en Mas:.  todo es simbólico y nada está librado al azar, este espacio entre los mundos, tiene una importante razón de ser y no debe ser tomado a la ligera, es por ello el desarrollo de esta  plancha y es mi deseo recordar y resaltar que tengamos siempre presente y de forma muy clara que antes de formar parte de una Tenida  Masónica nuestra mente y nuestro corazón deben estar armonizados porque vamos a entrar en un recinto sagrado en donde por alguna razón   no hay ventanas ( o no debería)  ni relojes, entre otros detalles importantes.

S.·.F.·.U.·. (Salud, Fuerza, Unión)